KURDOS. EL PARLAMENTO EUROPEO EXIGE A TURQUIA UN JUICIO JUSTO Y UN TRATO HUMANO PARA OCALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arlamento Europeo ha hecho un llamamiento a las autoridades turcas para que el líder kurdo Abdullah Ocalan reciba un trato "humano" y tenga un juicio público "justo". Asimismo, el informe parlamentario Dankaert recuerda a Turquía sus obligaciones como miembro del Consejo de Europa y firmante de la Convención contra la Tortura de la ONU.
La comisión parlamentaria de Asuntos Externos ha instado a Turquía a respectar sus obligaciones y no aplicar la pena capital en el caso del recién capturado líder kurd, Abdullah Ocalan. El documento adoptado ha sido elaborado por el presidente de la delegación de la UE en Turquía, Piet Dankaert, que en estos momentos se halla en la capital turca.
Además, el texto pide tanto a autoridades turcas como a todos los gobiernos implicados que ofrezcan una explicación "completa" sobre las circunstancias en las que el líder ha sido arrestado y encarcelado, y si éstas están de acuerdo con las leyes internacionales.
Por otra parte, esta comisión parlamentaria ha condenad todo acto de violencia, de captura de rehenes y de ocupación y ataques a embajadas por parte de manifestantes kurdos, que deben respetar "el orden y la ley en los Estados de la Unión".
Por último, el documento hace referencia a la búsqueda de solución al conflicto kurdo, de la cual depende mucho el futuro de las relaciones entre Turquía y la Unión Europea, según el informe.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1999
E