KURDOS. IU DENUNCIA QUE LA DETENCION DE OCALAN ATENTA CONTRA LA LEGALIDAD INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Grupo de Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Vede Nórdica, Alonso Puerta, y el portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Pedro Marset, han manifestado su desacuerdo con la detención del líder kurdo Abdula Ocalan y su posterior traslado a Turquía, por considerar que es "poco respetuoso" con la legalidad internacional.
IU ha solicitado al Parlamento Europeo que realice las gestiones diplomáticas necesarias para garantizar la integridad de Ocalan y ha pedido también que se aclaren las circunstanciasde su detención y posterior entrega a las autoridades turcas.
Según un comunicado de IU, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo enviará una declaración a las autoridades turcas en la que se solicita que el líder kurdo tenga un juicio justo, bajo la supervisión de juristas de la Unión Europea en calidad de observadores.
Asimismo, la coalición insta a Turquía a no aplicar la pena de muerte, prohibida por el Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, del que Turquí es Estado signatario.
IU recuerda que Ocalan declaró la tregua indefinida para la guerrilla kurda y propuso el inicio de negociaciones para la consecución de un Estatuto de autonomía que solucione el problema kurdo.
"La trayectoria de los últimos meses del líder kurdo merece ser tenida en cuenta para que desde la Unión Europea se haga todo lo posible para solucionar el conflicto kurdo, sobre todo si se tiene en cuenta que Turquía aspira a ser miembro de la Unión Europea", agrega el comunicado deIU.
El Parlamento Europeo ya señaló en su día que Turquía no reúne las condiciones para ingresar en la Unión Europea, porque no respeta los derechos y las libertades fundamentales y vulnera en especial los derechos de la minoría kurda. Además, las autoridades turcas no aplican las resoluciones de la ONU sobre el problema chipriota, pese a las reiteradas peticiones de la Cámara europea.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1999
VBR