KURDOS. BELLOCH: "SE TRATA DE UN PROBLEMA DE SOBERANIA, NO IDEOLOGICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia eInterior del Congreso, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que el rechazo a que la Asamblea Kurda en el exilio se reúna en el Parlamento vasco responde a "un problema de soberanía, no se trata de un problema ideológico".
En declaraciones a Servimedia, Belloch instó al Gobierno a no sucumbir ante la "provocación" del Parlamento vasco y expulsar de manera inmediata a los miembros de la Asamblea Kurda en el exilio que acudan a Vitoria.
El diputado socialista afirmó con rotundidad que el Ejecutivo "puee y debe impedir que ni uno solo de los miembros llegara a Vitoria porque tiene medios e instrumentos" para hacerlo.
Explicó que las relaciones exteriores en un país las ejecuta exclusivamente el Gobierno de la nación, "no un órgano de una comunidad autónoma, porque no tienen transferida esa competencia. Una comunidad no puede decidir empezar de la noche a la mañana a hacer política exterior".
Belloch reiteró que sería igualmente "intolerable" si la reunión se "celebrara en cualquier otro lugar, n cualquier Parlamento", y recalcó que la cuestión no cambiaría si se tratase de "una asamblea de la OLP, que sí representa al pueblo palestino, porque no lo puede decidir quien no sea el Gobierno de la nación".
A su juicio, "el que se celebre en el Parlamento vasco no es más que un 'plus' de ese nivel permanente de colocar en situaciones imposibles al Gobierno".
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1999
R