KOSVO. GONZALEZ DICE QUE HASTA QUE NO HAYA UNA INTERVENCION TERRESTRE MILOSEVIC "SEGUIRA JUGUANDO CON NOSOTROS"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Felipe González se refirió hoy al conflicto de Kosovo para afirmar que, hasta que la OTAN no empiece una intervención terrestre en la zona, el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic "seguirá jugando con nosotros".

González, que hizo estas declaraciones al comienzo de unas jornadas sobre la Unión Europea en Madrid, dijo que "comoMilosevic vea que no hay una absoluta determinación, con una gran cohesión de la comunidad internacional de llegar hasta el final, como vea que este resquicio existe, seguirá jugando con nostros".

"Si Milosevic piensa que nunca habrá una intervención terrestre, salvo que diga que está de acuerdo, es capaz de hacernos de nuevo una gran jugada", declaró.

Según González, el presidente yugoslavo sabe "que no hay una decisión de ir a por él" y el pueblo serbio es "el primer pagano de un sátrapa que ocpa el poder espuriamente desde hace 10 años".

Responsabilizó a Milosevic de ser uno de los culpables, además de otros líderes nacionalistas, de la "tragedia" de la antigua Yugoslavia y aseguró que "la capacidad de desestabilización de este superviviente, que es Milosevic, no acaba en Kosovo".

En su opinión, Kosovo es "una catástrofe humanitaria desconocida desde los tiempos de Stalin, anteriormente de Hitler, y de nuestro protector el Caudillo, de una enorme dimensión", y reiteró que "si no somoscapaces de evitar un cambio en la relación demográfica de la provincia de Kosovo, cualquier solución internacional será inútil".

TRUCO DIABOLICO

González indicó que la negociación de la comunidad con Milosevic no resolverá el problema porque "ha descubierto que cuando hay limpieza étnica y se mata a gente, la gente de buena fe dice que hay que parar esto y pacta la ayuda humanitaria y la atención de los heridos; este es el truco diabólico y perverso".

Además, según el ex presidente del Gobierno "si Milosevic es mínimamente consciente de que diciendo que no a las propuestas de Kofi Annan gana tiempo, dirá que no, y si cree que diciendo que sí gana, dirá que sí".

"El problema es que si la comunidad internacional no llega a comprender que Milosevic ha aprendido un truco perfecto. Ha aprendido el truco de crear un problema para que la comunidad internacional lo considere el interlocutor para resolver el problema que él ha creado, lleva 10 años haciendo esto, y cada vez crea problemas más agudos, afirmó.

González recordó que en mayo ya anunció en el Consejo de Asuntos Generales de la UE la frase: "Esta película que empieza en Kosovo ya la hemos visto en Bosnia, sabemos como sigue y como termina, de nosotros depende que no se desarrolle entera", por lo que pidió una estrategia cohesionada de toda la comunidad internacional ante este conflicto.

"Hace falta una estrategia consistente de la UE, del norte de América, Estados Unidos, Canadá y Rusia con estos países del centro y del este de Euopa", dijo.

González aseguró que está más preocupado por el conflicto de Kosovo que por el de Bosnia, ya que este último "era étnico-cultural o étnico-religioso entre eslavos del sur, pero todos eran eslavos, se podía crear en torno a él un cinturón de seguridad y evitar la expansión del conflicto".

"En Kosovo", añadió, "esto no es posible porque albaneses no sólo hay en Kosovo, Albania, Macedonia y Bulgaria. Hay minorías que se sienten agredidas y solidarias de un pueblo que no tiene nada que ve étnico-culturalmente e identitariamente con los otros pueblos y que viven desde hace siglos machacados por el desprecio de todos los países del entorno, de todos los europeos".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1999
R