KOSOVO. ZAPLANA VISITA A LOS REFUGIADOS ALBANOKOSOVARES EN CHESTE Y AFIRMA QUE HA AUMENTADO SU NIVEL DE CONFIANZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, visitó hoy a los refugiados albanokosovares acogidos en Cheste, y afirmó que "el nivel de confianza de estas personas ha aumentado respecto el primer día de llegada a Valencia".
Zaplana explicó que, "mientras los primeros días pedían llaves para encerrarse en su habitaciones, hoy ya andan en absoluta libertad por este complejo educativo y practican diversas actividades sin recelo".
El jefe del Ejecutivo valenciano comentó la pésima situación que han padecido los refugiados de Kosovo, "por lo que la tensión hoy en día es muy elevada, aunque a través de los cuidados de los voluntarios se le ha intentado dar la mayor confianza posible".
Además, Zaplana resaltó el esfuerzo por conseguir la acogida de núcleos familiares para evitar romper las relaciones con os más cercanos. "El teléfono ha sido la gran liberación, a través de él han podido ponerse en contacto con los amigos que están en otros puntos de Europa", afirmó.
Agregó que "los niños son los que más rápido se han integrado, los cuidadores han resaltado la rapidez con que aprenden e incluso entienden los programas de televisión. Lo único que podemos hacer desde aquí es conseguir que su estancia sea lo más grata posible y eviten las penurias que han pasado".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1999
J