KOSOVO. VALENCIA, AVILA Y CATALUÑA, PROXIMOS DESTINOS DE LOS REFUGIADOS ALBANOKOSOVARES EN ESPAÑA

- Pimentel: "Es importante que todos los países colaboremos con generosidad con ACNUR"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, anunció hoy en el Senado que los próximos contingentes de refugiados albanokosovares que llegarán a España serán acogidos en distintos centros de Valencia, Avila y Cataluña.

El Gobierno ha previsto que a finaes de este mes queden albergados en nuestro país unos 1.200 ciudadanos desplazados. Pimentel señaló que con las tres próximas llegadas se completará el primer ciclo de la ayuda prevista al respecto por el Ejecutivo español.

En declaraciones en los pasillos del Senado, el titular de Trabajo indicó que "seguimos trayendo refugiados a un ritmo de unos 250 cada semana, hasta llegar a final de este mes a 1.200 refugiados, momento en el cual volveremos a hablar para fijar un nuevo contingente".

Pimente destacó que todos los refugiados cumplen con los tres criterios marcados de voluntariedad, vulnerabilidad y respeto a las unidades familiares. "Por lo tanto", agregó, "estamos muy satisfechos del ritmo y de la calidad de la operación, que nos ha servido para recibir una felicitación de la propia ACNUR".

Precisamente, Pimentel se refirió a la petición de más ayuda económica por parte del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU por parte de los países de la UE y Estados Unidos, para decir que "e importante que los países colaboremos con generosidad con ACNUR".

Recordó que el Gobierno de España, desde el primer momento, "ha enviado ayuda monetaria, ha mandado hombres (400 soldados que construyen un campo de refugiados) y seguiremos en esa línea de cooperación con ACNUR. Es bueno que ACNUR haya hecho un llamamiento, si realmente lo necesita y también es bueno que los países respondamos".

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1999
L