KOSOVO. UGT PROPONDRA MAÑANA A LA CES ARBITRAR UN PROGRAMA DE AYUDA ECONOMICA PAR LOS REFUGIADOS

MADRID
SERVIMEDIA

UGT anunció hoy que propondrá mañana en la reunión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en Bruselas, arbitrar un mecanismo de ayuda económica, a través de los sindicatos afiliados, para organizar la solidaridad de los trabajadores europeos con todas las víctimas del conflicto de Kosovo.

La central que lidera Cándido Méndez, que hará un llamamiento a los trabajadores españoles para que contribuyan con su esfuerzo a aliviar la dramática stuación de los refugiados albanokosovares, pidió al Gobierno español que se involucre con un mayor esfuerzo en la ayuda humanitaria que necesitan los miles de refugiados.

Además, UGT insta al Gobierno de Aznar, en un comunicado difundido hoy, a que cumpla con su obligación y responsabilidad de mantener "puntual y realmente" informados al Parlamento y a los ciudadanos sobre este conflicto.

UGT condena la "brutal" limpieza étnica que se está llevando a cabo en la ex Yugoslavia, y reclama al Gobiern serbio y a su presidente, Slobodan Milosevic, que abandone su actuación "salvaje y genocida" y respete el derecho a la vida y a la libertad de su propio pueblo.

La central ugetista cree que la intervención militar, aunque no deseada, ha sido inevitable, pero hace un llamamiento a la comunidad internacional para que, "en un ejercicio de responsabilidad y voluntad", busquen, más allá de esta intervención militar, el escenario para la negociación que permita reconducir la crisis de la ex Yugoslavia al ábito político.

A su juicio, este conflicto necesita una salida política, en la que debe involucrarse la comunidad internacional y, en especial, el secretario general de las Naciones Unidas. Además, UGT critica la falta de previsión con la que se ha actuado en lo referente a la ayuda humanitaria, y exige a la OTAN y a los países miembros que asuman su responsabilidad para paliar este problema.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 1999
NLV