KOSOVO. LA UEO QUIERE QUE LOS GOBIERNOS EUROPEOS DE LA OTAN TENGAN MAS AUTONOMIA DE EEUU DENTRO DE LA ALIANZA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea de la Unión Europea Occidental (UEO) propondrá a los gobiernos europeos un "Plan de Acción" concreto para dotar a Europa de un instrumento propio de defensa, compatible y articulable con la OTAN, que acabe con la "dependencia" mostrada hasta ahora por el continente respecto a Estados Unidos en crisis como la actual de Kosovo

El plan, denominado "La Hora de la Defensa", fue aprobado la semana pasada por unanimidad y presentado hoy a los medios de comunicación por el presidente de la Asamblea, Lluis María de Puig.

El objetivo último es dotar a la Unión Europea de una capacidad política y operativa en materia de defensa, a la vista de que las guerras y la limpieza étnica "pueden producirse" en este continente y los europeos "no han sido capaces de hacer frente a dichas crisis con autoridad y eficacia".

La Asambleaconsidera necesario "reequilibrar" la situación entre Europa y la OTAN mediante la "integración gradual" de la UEO en la Unín Europea, dejando claro que respaldan la consolidación y ampliación de la Alianza.

En este plan, proponen una serie de objetivos concretos a cumplir en la Cumbre de la OTAN en Washington el 24 de abril, de la UEO de Bremen el 11 de mayo, y de la UE de Colonia el 4 de julio.

Este proceso "coherente, eficaz y factible" pasaría por dotar al Consejo de Europa de toda la capacidd de decisión y de mando sobre la UEO, programar la integración, y dar a estas nuevas instancias la posibilidad de utilizar los medios de la OTAN.

A medio plazo, se iría consolidando la integración transfiriendo competencias e instituciones de la UEO a la UE, para terminar alcanzando una defensa común europea articulada con la Alianza Atlántica.

En el texto, la Asamblea de la UEO se muestra partidaria de mantener a la OTAN como instrumento de "defensa colectiva", pero rechaza la ampliación de suscompetencias a otras funciones policiales que la conviertan en una especie de "gendarme mundial", en palabras de Lluis María de Puig.

En todo caso, proponen a los gobiernos que toda ampliación de estas competencias de la OTAN respete la autoridad última de la ONU y de su Consejo de Seguridad en el ámbito del mantenimiento de la paz.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1999
CLC