KOSOVO. LA UE DESTINA 150 MILLONES DE EUROS A LA RECONSTRUCCION DE KOSOVO EN 1999

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La aportación de la Unión Europea en 1999 para el plan de recnstrucción de Kosovo será de casi 150 millones de euros (24.957,9 millones de pesetas). Los objetivos de la ayuda serán la rehabilitación de las infraestructuras básicas, el restablecimiento de las aduanas y el fomento del empleo local, según ha informado una delegación de la Comisión Europea en Pristina.

Hasta su adopción definitiva, el programa ha sido largamente discutido con el administrador civil de Kosovo, Bernard Kouchner, y el comandante de la Fuerza de Paz Internacional (KFOR), el general Micael Jackson.

Los objetivos han sido determinados en colaboración con la administración provisional de Kosovo, dirigida por las Naciones Unidas. Estos son principalmente la rehabilitación de los servicios básicos, como el eléctrico y el abastecimiento del agua, el restablecimiento de las aduanas y el fomento del empleo local.

El programa para 1999 se dividirá en dos fases: La primera contará con 45 millones de euros (7.487,3 millones de pesetas) y la segunda, dirigida a restablecer el funcionamieno de las colectividades locales, con 100 millones de euros (16.638,6 millones de pesetas).

Por otro lado, la delegación de la Comisión se ha comprometido a apoyar en la próxima conferencia de donantes, que se celebrará el 28 de julio en Bruselas, la creación de un fondo para pagar a los empleados públicos de Kosovo.

En la reunión, que la Unión organiza con el Banco Mundial, la Comisión presentará las primeras evaluaciones sobre daños, elaboradas conjuntamente con representantes de la KFOR y la Miión Internacional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK).

La delegación también indicó que el año próximo el programa desarrollado por la Agencia Europea de Reconstrucción contará con 500 millones de euros (83.193 millones de pesetas) de financiación comunitaria.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1999
E