KOSOVO. SOLANA DESCONFIA DE MILOSEVIC Y EXIGE LA PRESENCIA DE OBSERVADORES INTERNACIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, declaró hoy, tras la autorización de ataque militar a Yugoslavia, que la experiencia le hace desconfiar del presidente serbio, Slobodan Milosevic.

En declaraciones a diversas emisoras radiofónicas, Solana agregó que para que el conflicto de los Balcanes se resuelva satisfactoriamente y no sea necesario el uso de la fuerza es preciso que se pueda verificar, a través de observadores internacionales, el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen.

En esta línea, apuntó que lo más inmediato es que se hagan visibles los acuerdos entre a Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y la república de Yugoslavia para que se autorice la llegada de observadores a Kosovo.

Solana anunció que ese acuerdo se empezó a alcanzar anoche, "y por tanto, vamos dando buenos pasos". Añadió que la segunda condición para que no se produzca un ataque en los Balcanes es que se permita la presencia aérea de aviones, "que hagan un seguimiento de lo que está ocurriendo sobre el terreno sin riesgo de ser atacados".

Asimismo, aseguró que en elcaso de producirse el ataque, éste sería estrictamente militar, "sin riesgo para las personas y sólo con el objetivo de minar sus capacidades".

Preguntado por la posición de Rusia, que se ha mostrado contraria al ataque y que amenaza con romper relaciones con la OTAN, Solana señaló: "Las cosas están más calientes desde el punto de vista de la retórica que lo que sucede realmente", y agregó que ayer mantuvo contactos con representantes rusos, que hoy volverá a retomar, "por lo que no percibo en el horionte ninguna tragedia de esas dimensiones".

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1998
J