KOSOVO. SOLANA CONDICIONA EL CESE DE LOS ATAQUES A QUE MILOSEVIC DEJE DE MATAR Y RETIRE SUS TROPAS DE YUGOSLAVIA
- Dice que el líder serbio debe garantizar la seguridad de los refugiados y que la OTAN lucha por los valores morales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la OTAN, Javier Solana, reiteró hoy que las condiciones para que concluya el ataque de la Alianza Atlántica son que Slobodan Milosevic desista defnitivamente de la limpieza étnica, retire sus tropas de Kosovo y permita la vuelta de los refugiados que lo deseen, así como el establecimiento de una fuerza de paz que garantice su seguridad.
Solana dijo a Radio Nacional que la Alianza Atlántica tiene una responsabilidad "de gran dimensión", porque "lo que está en juego aquí no es ni riqueza, ni dinero, ni petróleo", sino "la defensa de valores morales", con los que "nos gustaría entrar en el siglo XXI a los europeos".
A su juicio, Milosevic no uiere que continúen viéndose imágenes de los refugiados atravesando la frontera, tratando de huir de la limpieza étnica, y le gustaría que eso no pasara, de forma que no se debilite su posición más de lo que está en el contexto internacional.
También, añadió, el líder serbio puede estar intentando utilizar a los refugiados como escudos humanos, si la actuación de la OTAN se hace más hostigante para "dañar lo más posible la maquinaria de guerra" que está desplegada sobre Kosovo.
El dirigente de laAlianza Atlántica subrayó que la intención de ésta es "hacer operaciones más pegadas al terreno" para seguir debilitando las posiciones de Milosevic. "Nosotros no estamos en guerra ni estamos en un conflicto con los ciudadanos de Serbia. Tenemos un conflicto con el régimen de Serbia, que está encarnado en una persona: el dictador Milosevic", advirtió.
Sobre el alto el fuego decretado hace unos días por el líder serbio, Solana lo atribuyó a un intento por salir de la situación de debilidad en la que seencuentra desde el punto de vista político.
"Sabe que su momento va a llegar y trata de evitar que el momento de su fin llegue de la manera más rápida posible", indicó el dirigente de la OTAN, quien insistió en que las condiciones para que cese el ataque son que Milosevic abandone sus crímenes, retire sus fuerzas de Kosovo, acepte la vuelta de los refugiados que lo deseen y permita una fuerza internacional de paz que garantice la seguridad de los kosovares.
Respecto a una posible intervención portierra, Solana dijo que la comunidad internacional no está en este momento en disposición de "hacer la guerra sobre el terreno a los serbios", si bien no descartó que haya que desplegar una serie de tropas para garantizar la seguridad en Kosovo y permitir que puedan volver los refugiados.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1999
J