KOSOVO. SOLANA COINCIDE CON AZNAR EN AGOTAR LA VIA DIPLOMATICA ANTES DE UNA INTERVENCION MILITAR

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, se entrevistó hoy en el Palacio de la Moncloa con el presidente dl Gobierno, José María Aznar, con quien coincidió en que antes de preparar una intervención militar en Kosovo para reprimir las acciones de las autoridades serbias contra la minoría albanesa en la región hay que agotar todas las vías diplomáticas posibles.

En la rueda de prensa posterior al encuentro entre ambos mandatarios, Solana, que admitió no ser optimista en este tema, expresó no obstante su convencimiento de que la mediación y la presión pueden ofrecer resultados esperanzadores, aún más si se cnfirma el desplazamiento a la zona del ex presidente del Gobierno español Felipe González para negociar con le gobierno de Milosevic.

Preguntado por la oportunidad de intervenir militarmente en la región, el máximo responsable de la OTAN afirmó que "en tanto y cuanto no haya una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no hay posibilidad del uso de la fuerza".

A pesar de todo, Solana anunció que las fuerzas multinacionales destacadas en Macedonia, región fronteriza con Kosovo, permaecerán en la zona como medida de estabilidad, así como el despliegue internacional en Bosnia-Herzegovina.

Durante la entrevista, Aznar y Solana conversaron asimismo de la apertura de la sede del cuartel general de la OTAN en Madrid, prevista para el mes de mayo del próximo año, y de la integración definitiva de España en la Alianza a finales de este año.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1998
L