KOSOVO. SOLANA AUGURA QUE MILOSEVIC "SE DISOLVERA COMO UN AZUCARILLO", IGUAL QUE TODOS LOS DICTADORES

- Subraya que el objetivo fundamental es garantizar la paz y que los refugiados vuelvan a Kosovo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, manifestó hoy que el objetivo fundamental ha sido y sigue siendo que haya de nuevo paz en la antigua Yugoslavia y que los refugiados y las personas que han sido expulsadas de Kosovo puedan regresar, al tiempo que afirmó que afirmó que Milosevic "se disolverá como un azucarillo", igual que les ha ocurrido a todos los dictadoes.

Solana explicó a Radio Nacional que el mando administrativo en Kosovo lo desempeñará un delegado del secretario general de Naciones Unidas, que será nombrado en las próximas horas por el propio Koffi Annan, y habrá una estructura de seguridad desplegada sobre el terreno, que garantizará el regreso de los refugiados.

Aunque Yugoslavia conservará la soberanía sobre Kosovo desde el punto de vista formal, el territorio estará ocupado por 50.000 soldados internacionales, fundamentalmente europeos,que se encargarán de garantizar la paz y la seguridad, señaló.

El dirigente de la Alianza Atlántica indicó que los ciudadanos serbios han de ser conscientes de que si desean tener futuro, con Milosevic no lo van a tener, porque éste no ha hecho otra cosa que conducirles a una tragedia desde 1991, haciendo la guerra primero contra Eslovenia y posteriormente contra Croacia y Bosnia, perdiendo todas las campañas y haciendo disminuir la riqueza del país, al que ha causado un gran sufrimiento.

"Como hmos visto tantas veces, los que parecían hombres fuertes, dictadores con una lealtad completa de su pueblo, una mañana se disuelven como un azucarillo. Lo hemos visto a lo largo de la historia en varias ocasiones", subrayó.

1.200 SOLDADOS

Solana transmitió a esta cadena de radio que serán más de veinte países los que participen en la operación de paz, del mismo modo que ocurre en Bosnia, y éstos no pertenecerán en su totalidad a la OTAN. Ressecto al papel de España, indicó que aportará 1.200 soldado, que se desplegarán en Kosovo de acuerdo con el calendario previsto.

Lo que se debe hacer ahora, añadió, es conseguir que la zona de los Balcanes se estabilice, y con este fin se ha elaborado un plan con un componente económico, político, comercial, de seguridad y de reforzamiento de las estructuras democráticas de los países.

El secretario general de la OTAN aseguró que los serbios que se encuentran en Kosovo tendrán todas las garantías por parte de la fuerza desplegada de que su seguridad serárespetada. "No hemos estado allí para generar un Kosovo monoétnico. Queremos que sea un Kosovo multiétnico, como son y deben ser los países europeos, que sea democrático, que sea seguro, que tenga futuro", apostilló.

Sobre la acusación vertida contra él por Izquierda Unida, que le ha tachado de "criminal de guerra", Solana la calificó de "tontería"y se limitó a puntualizar que 19 jefes de gobierno de países democráticos europeos han tomado una decisión para frenar a un dictador y la "limpieza étnica" ue estaba llevando a cabo.

"El único criminal de guerra, la única persona que ha cometido crímenes contra la humanidad se llama Milosevic, y el Tribunal Penal Internacional lo ha dicho de manera muy clara. Lo demás me parece que es una tontería. Aquí hemos estado no para ganar ni mayores posibilidades de poder, ni ha habido petróleo por medio ni había intereses económicos. Lo único que estaba en juego eran unos principios y unos valores", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1999
J