KOSOVO. EL PSOE PROPONE UN SISTEMA DE CONSULTA AL PARLAMENTO PARA LA PARTICIPACION DE ESPAÑA EN ACCIONES MILITARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista del Congreso de los Diputados ha remitido a todos los grupos parlamentarios y al Gobierno un documento en el que proone un acuerdo político para establecer mecanismos de consulta al Parlamento en la participación de España en operaciones militares internacionales, especialmente en aquellas que conlleven el uso de la fuerza.
La propuesta del portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores, Rafael Estrella, cree "imprescindible" establecer mecanismos específicos de consulta al Congreso de los Diputados cuando España participe o colabore en operaciones con "riesgos evidentes para las fuerzas que intervienen". También el Congreso deberá ser consultado, según los socialistas, cuando dichas operaciones militares acarreen "consecuencias indirectas para los intereses geoestratégicos y la seguridad de España", o cuando la participación de nuestro país suscite "dudas sobre el ámbito de competencia constitucional".
Según el PSOE, en la situación actual el Gobierno está asumiendo en solitario la responsabilidad de sus decisiones, permaneciendo el Parlamento ajeno a decisiones que pueden tener "enorme transcendenia, viéndose ulteriormente confrontado a hechos consumados".
Estrella recuerda que, en países como Alemania o Dinamarca, el Parlamento debe autorizar la participación en cada misión y la intervención militar de la OTAN sobre Yugoslavia ha sido objeto de votación en otras cámaras europeas.
"No ocurre así en el caso de España. Sin consulta previa al Parlamento, el Gobierno ha autorizado el uso de las bases españolas para acciones unilaterales de EEUU contra Irak. El ulterior debate parlamentario evdenció que sólo el Grupo Popular apoyaba la decisión del Gobierno", indica el diputado del PSOE.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1999
R