KOSOVO. EL PSOE APOYARA QUE UNA DELEGACION PARLAMENTARIA VISITE KOSOVO, COMO PROPONE IU

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, anunció hoy la diposición favorable de su partido a apoyar la propuesta de Izquierda Unida para que una delegación del Parlamento español viste Kosovo, a fin de conocer sobre el terreno la verdadera situación de la población y el alcance de la actuación del ejército serbio.

Almunia confía en que una visita de una delegación parlamentaria no controlada por las autoridades serbias podría contribuir a disipar las dudas del dirigente de IU sobre "lo que se está produciendo allí y quien es el responsable".

El PSOE retó, por tanto, a IU a defender ahora esa iniciativa en el Parlamento, ya que Almunia cree que Anguita hizo esta propuesta "cuándose en salud" y dando por supuesto que ninguna otra fuerza política quería sumarse.

Los socialistas consideran imprescindible que esa delegación "no haga una visita guiada, sesgada y trucada por las artimañas de Milosevic", sino que desea una visita con "plena libertad de movimiento" para que "diez minutos después de comenzar, Julio Anguita deje de tener dudas sobre lo que se está haciendo en contra de casi dos millones de personas y quien es el causante de los sufrimientos de los albano-kosovares"

Almunia se declaró partidario de que también el Parlamento europeo o cualquier institución defensora de los derechos humanos, la paz y la libertad visiten la zona de conflicto y contribuyan a disipar las dudas que cualquier ciudadano pueda albergar.

El Comité Federal del PSOE aprobó una declaración política en la que reclama un firme compromiso del Gobierno de José María Aznar en la democratización y desarrollo económico de los paises balcánicos como único modo de solucionar eficazmente el conflcto en la zona.

Los socialistas recuerdan que "la paz sólo será posible si todos los Estados de la zona encuentran apoyo para su democratización, progreso económico y social y aproximación progresiva al modelo de desarrollo económico y de integración social que hoy caracteriza a las democracias europeas".

Igualmente, los socialistas se manifiestan a favor de la iniciativa del secretario general de la ONU, Kofi Anan, que defiende reformas que permitan que "la comunidad internacional pueda reaccionr eficazmente contra todo ataque a los derechos fundamentales en cualquier parte del mundo".

(SERVIMEDIA)
10 Abr 1999
S