KOSOVO. EL PNV DENUNCIA EL "OCULTISMO" DE DEFENSA RESPECTO AL LLAMADO "SINDROME DE LOS BALCANES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, denunció hoy que el Ministerio de Defensa se enfrentaal problema de los casos de cáncer detectados en soldados que combatieron en Kosovo con "mucho ocultismo", y pidió al Gobierno que informe a los ciudadanos y averigüe si es necesario pedir responsabilidades a la OTAN.
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti resaltó que, "cuando se da una situación como ésta, lo mejor es informar y evitar la especulación, pero hay aún un miedo cerval a dar una información veraz y rápida. Las informaciones de la prensa van muy por delante de las decisiones ministerials".
"España ha tenido a la hora de pedir explicaciones en Europa un papel tímido, alejado de una iniciativa de clarificación inmediata, como han tenido otros países como Italia o Francia", agregó el portavoz peneuvista.
En su opinión, "El Gobierno está esperando a que ésto pase cuanto antes, siguiendo la misma política de opacidad informativa que con el submarino 'Tireless' en Gibraltar. Es el signo de este Gobierno, la opacidad informativa por encima de cualquier otra consideración".
Anasagsti añadió que "el ciudadano tiene que tener toda la información posible" de los denominados "efectos colaterales" de la guerra de los Balcanes, a fin de que se depuren las responsabilidades pertinentes en la OTAN, si es que las hay.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2001
E