KOSOVO. LA OTAN PODRIA PARAR LOS BOMBARDEOS SI MILOSEVIC FRENA LA REPRESION Y RETIRA SUS TROPAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La OTAN podría decidir próximamente la suspensión de los bombardeos sobre Yugoslavia si el presidente serbio, Slobodan Milosevic, se compromete a frenar la represión en Kosovo y si da muestras inequívocas de emprender una retirada masiva de tropas e la zona en conflicto, según indicaron fuentes del Gobierno español.
Al parecer, y según estas mismas fuentes, los dos negociadores, el enviado ruso Viktor Chernomirdin y el presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, podrían estar muy cerca de conseguir el acuerdo de Milosevic.
El cese de la ofensiva aliada sólo se producirá bajo estas condiciones y con la aceptación expresa del presidente serbio del acuerdo de paz pactado entre las ocho grandes potencias.
El presidente del Gobierno español José María Aznar, viajará a Bruselas el próximo martes día 25 para asistir a una reunión del Consejo Atlántico, tras la que mantendrá una reunión con el secretario general de al OTAN, Javier Solana.
El Ejecutivo español espera que la semana próxima sea decisiva en la toma de decisiones sobre un posible alto el fuego, aunque las fuentes consultadas aseguraron que, de continuar los ataques no se resentirá la cohesión interna de la OTAN, y ello pese a la propuesta formal de cese de los bombardeos hecha yer por el primer ministro italiano, Massimo d'Alema.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1999
SGR