KOSOVO. ONGs EUROPEAS SE MOVILIZAN EN BUSCA DE RECURSOS PARA AYUDAR A LOS REFUGIADOS DE KOSOVO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Las organizaciones no gubernamentales de Europa se han movilizado en busca de recursos con los que ayudar a las decenas de miles de ciudadanos kosovares refugiados en Albania, Macedonia y Montenegro.

SOLIDAR, la alianza independiente de ONGs sociales con sede en Bruselas, está gestionando las ayudas a través de cuatro agencias: ASB, SAH, NPA y COCIS. La primera de ellas conoce muy bien el terreno bien, ya que lleva varios años contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los efugiados en la frontera albanesa.

ASB trabaja en la actualidad en el proyecto de ayuda humanitaria a los refugiados kosovares con un equipo de 25 personas, entre ellas médicos e ingenieros. Se calcula que este grupo se ocupa de un total de 4.000 refugiados.

En la zona de Montenegro, ASB está realizando labores conjuntamente con la agencia suiza SAH, distribuyendo productos alimenticios e higiénicos entre los desplazados. Se estima que, sólo en este área, ya se ha ofrecido ayuda por valor de 200.00 marcos alemanes, es decir, más de 17 millones de pesetas. Estas dos agencias están proyectando crear un centro de salud móvil o ambulante, donde dos médicos atenderán a los más desprotegidos y enfermos.

Un enviado de ASB en Skopje, Macedonia, ha abierto un oficina de ayuda humanitaria de emergencia para asistir a la población kosovar. El pasado 30 de marzo fue esta oficina la encargada de distribuir botellas de agua mineral a los refugiados en la frontera macedonia. ASB, además de repartir alimento y medicinas, también está coordinando esfuerzos con otras ONGs para acomodar a los refugiados.

Estas ONGs -entre otras muchas que actúan a través de SOLIDAR- están pidiendo a los ciudadanos europeos fondos para poder ofrecer una mayor ayuda en esta crisis.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1999
E