KOSOVO. MEYER (IU) CELEBRA EL ACUERDO CON MILOSEVIC PARA DAR UNA SOLUCION DIPLOMATICA AL CONFLICTO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Interior y Defensa de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Willy Meyer, celebró hoy el acuerdo adoptado entre el líder serbio, Slovodan Milisevic, y el emisario de EEUU, Richard Holbrooke, que consideróuna "noticia magnífica" para dar una solución política y no militar al conflicto de Kosovo.

En declaraciones a Servimedia, Meyer valoró "muy positivamente" el contenido del acuerdo, que contempla la celebración de elecciones antes de otoño de 1999 y el envío de observadores internacionales de la OSCE para comprobar el cumplimiento de las condiciones de las Naciones Unidas. "Tengo que celebrar que finalmente sea la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) el organismo supervise losacuerdos, y no la OTAN", subrayó.

El portavoz de IU confió en que se verifique la retirada de las tropas del ejército yugoslavo y de la guerrilla kosovar y se permita el regreso de los refugiados, así como que el dictador serbio inicie el proceso de reconocimiento de la autonomía de Kosovo.

"Lo único que tengo que lamentar", añadió, "es que en este proceso la OTAN haya intentado dar la espalda a la ONU", e iniciar la intervención militar sin la autorización explícita del Consejo de Seguridad, lo ue consideró un "salto atrás" en las decisiones democráticas, que "abriría un camino nuevo y muy peligroso en el uso de la fuerza".

Por otra parte, criticó la decisión del Gobierno de autorizar la participación del ejército español en las operaciones de la OTAN, y denunció que "se han secuestrado del Congreso" decisiones fundamentales, como la participación de tropas españolas en una operación militar, lo que refleja, a su juicio, un "déficit democrático".

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1998
E