KOSOVO. MENDILUCE PIDE A LA OTAN QUE FRENE A MILOSEVIC Y QUE SE LE JUZGUE COMO CRIMINAL DE GUERRA

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, José María Mendiluce, se mostró hoy partidario de una intervención de la OTAN contra el presidente serbio, Slobodan Milosevic, que permita además colocar a este "dictador y criminal de guerra" ante el tribunal creado "ad hoc" para la ex Yugoslavia.

"Ya que hemos amenazad durante mucho tiempo con una acción militar, debemos responder para frenar su agresión", dijo Mendiluce a Servimedia, al tiempo que recordó la existencia de un "instrumento competente" para juzgar a Milosevic.

"Si con Pinochet dependemos de unos lores, con Milosevic dependemos de un tribunal creado 'ad hoc' para estos crímenes, Tenemos el instrumento y no nos hace falta ningún juez de ningún país", remachó.

Mendiluce recordó que fueron muchos quienes, en su día, vaticinaron un fracaso de las negciaciones de París, porque no se puede negociar "con un dictador y un criminal de guerra". "Mientras seguimos dando plazos y ultimátums, y reiterando nuestra indignación, Milosevic continúa destrozando Kosovo y demostrando que, mientas nosotros creemos que ganamos tiempo, él gana territorios".

Tras expresar su confianza en que el presidente serbio "no nos derrote otra vez seis a cero", Mendiluce manifestó su temor a que se repita la guerra de Bosnia. "Necesitaremos 300.000 muertos y dos millones de koovares en Macedonia y Albania para reaccionar, y sería lamentable", apostilló.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1999
CLC