KOSOVO. MEDICOS DEL MUNDO NO HA DETECTADO CASOS DE LEUCEMIA EN KOSOVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Médicos del Mundo, la primera que comenzó a desarrollar proyectos humanitarios en Kosovo tras los bombardeos de la OTAN, no ha detectadoningún caso de leucemia en la zona en la que trabaja, el sur de Pristina.
Médicos del Mundo empezó a realizar proyectos de cooperación inmediatamente después de que concluyeran los bombardeos. Hasta un total de 13 programas que están permitiendo crear centros de salud y ofrecer atención sanitaria a un población aproximada de 55.000 personas.
El director de Comunicación de Médicos del Mundo, Francisco Flores, declaró hoy a Servimedia que en las áreas en las que trabaja la organización, incluido elHospital de Pristina, no se ha detectado ningún nuevo caso de leucemia.
Sin embargo, Flores indicó que esta circunstancia no demuestra que no exista relación entre los casos de cáncer detectados en soldados italianos desplegados en Kosovo, ya que señaló que desconoce "en que circunstancias trabajaron estos militares".
El portavoz de Médicos del Mundo manifestó que el uranio es una sustancia que puede ser peligrosa en función de las dosis que reciba la persona expuesta a ella, aunque aseguró que crece de datos e información suficiente para enjuiciar los casos de leucemia detectados entre militares italianos.
No obstante, apuntó que en la información que reciben periódicamente las organizaciones humanitarias que trabajan en Kosovo de Naciones Unidas no se hace referencia a la incidencia que ha podido tener en la población y el medio ambiente los proyectiles de uranio empobrecido que lanzaron los aviones de la OTAN durante los bombardeos.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2001
GJA