KOSOVO. MATUTES PROMETE AYUDA ECONOMICA DE LA UE PARA LA REGION DE LOS BALCANES SI SE IMPLANTA LA PAZ Y LA DEMOCRACIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, garantzó hoy que habrá ayudas económicas importantes de la UE en la región de los Balcanes si se llegan a dar las condiciones precisas para celebrar una conferencia de paz, como pretenden los aliados, y se avanza hacia un sistema democrático en Yugoslavia.

Según dijo hoy el ministro en el curso de una rueda de prensa conjunta con el canciller de Costa Rica, Roberto Rojas, aún no se dan las condiciones para avanzar hacia un encuentro de esas características, pero la voluntad de la comunidad internacional es lentarla.

Matutes considera que se puede conseguir una situación de "seguridad y paz en los Balcanes" y garantizó que "no van a faltar fondos para financiar" ese proceso y el desarrollo posterior de todos los países de la zona.

A su juicio, antes de convocar una conferencia de paz debe existir un alto el fuego real por parte del ejército serbio y una voluntad de cumplir los acuerdos de Rambuillé. A partir de estas premisas, el acuerdo deberá garantizar la seguridad en toda la zona, asegurar el dearrollo económico mediante la cooperación internacional y avanzar hacia prácticas democráticas y de respeto de los derechos humanos.

El ministro de Asuntos Exteriores viajará mañana a Bruselas donde se reunirá con sus homónimos de la Unión Europea para diseñar la estrategia respecto a los cientos de miles de refugiados kosovares que se encuetran hacinados en las fronteras de Albania y Macedonia.

El viernes, Matutes viajará a Macedonia y visitará las zonas fronterizas por donde huye una auténtica valancha humana desde la región de Kosovo para "examinar por mi mismo la situación y proponer actuaciones eficaces al Gobierno español".

Sobre la posibilidad de que las autoridades serbias entreguen a los tres soldados norteamericanos que tienen cautivos al Gobierno grecochipriota, Matutes dijo que, de confirmarse, sería una "buena noticia".

"Deseo, sobre todo, que puedan salir de Yugoslavia cuanto antes y estoy seguro de que las autoridades grecochipriotas les tratarán como se merecen y serán lierados inmediatamente, me parece una buena noticia en caso de confirmarse", dijo.

Finalmente, el ministro español agradeció la colaboración y las gestiones del Gobierno mexicano, de su ministra de Asuntos Exteriores, Rosario Gril, y del embajador en Belgrado, Carlos González, en la liberación de los dos periodistas de Telecinco detenidos por las autoridades serbias.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 1999
SGR