KOSOVO. MATUTES CONSIDERA QUE ELALTO EL FUEGO DE MILOSEVIC PRUEBA QUE EMPIEZAN A DAR RESULTADOS LAS ACCIONES DE LA OTAN

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, manifestó esta tarde que la decisión de Milosevic de iniciar un alto el fuego "es una clara prueba de que están empezando a dar resultado las operaciones militares de la OTAN".

"Yo lo que deseo", dijo el ministro, "es que se den las condiciones para que se pueda conseguir el primer objetivo que es el alto el fuego. Las condiciones on el cese del genocidio y de la limpieza étnica, retirada reitara de la fuerzas militares, policiales y paramilitares serbias de Kosovo y una libre readmisión de todos los deportados".

Matutes, que acababa de participar ante las Comisiones de Exteriores y de Defensa del Congreso, reconoció que "en estos momentos" -pasadas las ocho de la noche- "no tengo noticias de cuál es la decisión que al parecer ha tomado unilateralmente el presidente Milosevic de paralizar las operaciones. Creo que ya es una prier medida que va en esa dirección, pero no quiero especular, no teniendo como no tengo todavía, noticias confirmadas de cuáles son las condiciones exactas en que se produce ese cese unilateral del fuego".

El ministro de Exteriores, tras señalar que está previsto un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN para principios de la próxima semana, anunció que reanudará los contactos hoy mismo. Precisó que le parece muy pertinente que se celebre ese Consejo de Ministros "porque conviene en esto temas puntualizar muy bien y no dejar cabos sueltos".

Matutes manifestó que "de lo que no deben de tener dudas los españoles es de que España seguirá trabajndo para la paz en los Balcanes, pero en condiciones de dignidad y de respeto a los derechos fundamentales de la persona, donde nadie sea perseguido por su religión, por su etnia y donde todos puedan convivir en paz".

El ministro se trasladará a partir del viernes de esta semana a Macedonia, junto a la frontera con Kosovo, para ver la situacin en que se encuentran los refugiados y deportados para evaluar cómo España puede aportar su contribución para aliviar los problemas de esa gente.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1999
J