KOSOVO. MAS D 100 COOPERANTES DE ONG ESPAÑOLAS HAN DESARROLLADO PROYECTOS HUMANITARIOS EN KOSOVO

- Ninguno sufre secuelas en su salud tras su estancia en los Balcanes

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG españolas han enviado a Kosovo más de un centenar de cooperantes desde la guerra con Yugoslavia y media docena de organizaciones desarrollan en la actualidad proyectos de desarrollo en el país.

Cruz Roja Española es la ONG que ha enviado un mayor número de personas a la zona. Un total de 58 cooperantes pemanecieron en los Balcanes durante periodos que oscilaron entre los 3 y los 6 meses.

Médicos del Mundo inició los proyectos de emergencia inmediatamente después de que cesaran los bombardeos. Una veintena de personas han participado en estos programas, que en la actualidad dan cobertura sanitaria a una población superior a los 30.000 habitantes en el área de Pristina.

El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) ha enviado durante los últimos meses más de 30 personas para colaborar e la reconstrucción del país tras la guerra, cifra similar a la de la organización Cáritas.

Acción contra el Hambre ha enviado a 36 expertos en emergencias, en este caso de diversas nacionalidades, ya que los trabajos en Kosovo los coordina la oficina de Londres. Esta organización desarrolla diversos proyectos en el área de nutrición, saneamiento y distribución de agua y seguridad alimentaria.

A estas organizaciones se añade la Agrupación Adventista para el Desarrollo y los Recursos Asistenciales Adra), que ha trabajado en Kosovo.

En la actualidad, estas organizaciones mantienen alrededor de una veintena de cooperantes en el país y ninguna de ellas ha constatado la existencia de secuelas en la salud de las personas que han trabajado en Kosovo.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2001
GJA