KOSOVO. MARSAL (PSOE) DICE QUE LOS EXAMENES MEDICOS DEBEN PROLONGARSE DURANTE CINCO AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista de Defensa, Jordi Marsal, manifestó hoy que los controles médicos a los militares españoles con riesgo de haber contraido el "síndrome de los Balcanes" deben prolongarse durante un periodo de dos a cinco años, porque ése es el periodo de incubación de la eucemia.
En declaraciones a Servimedia, Marsal dijo que, por esa razón, no basta con las revisiones que actualmente realiza el Ministerio de Defensa en varios hospitales militares, y es preciso seguir realizando pruebas médicas en los próximos años.
Asimismo, Marsal consideró fundamental que el ministro de Defensa, Federico Trillo, facilite a los afectados y a la opinión pública la información de que disponga sobre el "síndrome de los Balcanes", y le advirtió de que la política contraria genera dsprestigio tanto para el Gobierno como para la OTAN.
A su juicio, es preciso "determinar cuál es exactamente la situación, separando los casos de leucemia y otros casos de enfermedad que puedan tener origen vírico y que, por tanto, no necesariamente tienen que estar relacionados con la estancia en los Balcanes".
Marsal señaló que, en la próxima comparecencia de Federico Trillo en el Congreso para informar de este asunto, el ministro deberá informar de qué tipo de análisis han realizado, cuáles so los resultados y cuáles están relacionados con el "síndrome de los Balcanes".
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2001
M