KOSOVO. LOPEZ GARRIDO PIDE A SOLANA QUE ORGANICE UNA CONFERENCIA SOBRE LOS BALCANES PARA PREVENIR NUEVOS CONFLICTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Diego López Garrido, consideró hoy positivo el acuerdo para la retirada de las tropas serbias de la antigua Yugoslavia, y sugirió a Javier Solana, en su nueva condición de máximo representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, que organice una conferencia sobre os Balcanes para prevenir nuevos conflictos.

López Garrido manifestó a Servimedia que los países de la ONU han actuado sincronizadamente y desean que los refugiados regresen a su lugar de origen, al tiempo que destacó la labor de diplomacia realizada en los últimos momentos.

"Yo creo que ahora viene 'la prueba del algodón' de la legitimidad de este conflicto, y es que los refugiados realmente vuelvan a sus casas. Esa es la clave de la aprobación final de toda una operación en donde hay que constaar críticamente el fracaso de la Unión Europea al prevenir este conflicto", dijo.

En su opinión, la Unión Europea no supo entender, tras la caída del muro de Berlín, lo que se avecinaba en los Balcanes y no supo dar la respuesta apropiada. Para el dirigente de Nueva Izquierda, lo que se impone ahora, en cualquier caso, es prestar la ayuda necesaria a los refugiados, por lo que el Gobierno español debe ser menos "cicatero" de lo que ha sido hasta el momento.

"Ha tenido un perfil bajísimo en todo ete proceso; sin informaciones, prometiendo unas ayudas a las ONGs que no llegaron. Tendrá que rectificar esa actuación si quiere pintar algo en el proceso que se inicia en este momento", subrayó.

López Garrido sostiene, además, que la Unión Europea debe ser la patrocinadora de una conferencia sobre los Balcanes, siendo éste el primer encargo que se le ha de hacer a Javier Solana en su nueva condición de "Mister Pesc", enlazando así con la labor que ha llevado a cabo en la OTAN.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1991
J