KOSOVO. LLEGA A AVILA UN NUEVO GRUPO DE REFUGIADOS ALBANOKOSOVARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un nuevo grupo de desplazados albanokosovares, que llegará hoy al aeropuerto de Torrejón (Madrid), será trasladado al centro de menores "Valle de Amblés" de Avila.
Este centro, de la Comunidad deCastilla y León, y que dispone de 250 plazas, se convertirá en un Centro de Acogida y Derivación gestionado por la Comisión Católica de Emigraciones y financiado por el Instituto de Emigraciones y Servicios Sociales (Imserso), del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Este quinto contingente se instalará en este centro dotado con una infraestructura adecuada para la acogida de estas personas. Dispone de habitaciones dobles y triples, según las necesidades familiares, y de módulos con todo tipo de ervicios, botiquines, consultas para la atención médica y psicológica, salas de estar, de televisión, biblioteca, guardería, sala de juegos, aulas para la enseñanza del español, zonas verdes, etc.
El personal especializado que desarrollará el Programa de Acogida está compuesto por médicos, ATS, psicólogos, trabajadores sociales, intérpretes, profesor de español y un responsable del centro.
Como el resto de los grupos acogidos por nuestro país hasta ahora, en esta primera etapa recibirán la documetación necesaria para ser residentes españoles y se entregarán permisos de trabajo a aquellos que puedan realizar alguna tarea.
La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR), de la que forman parte todos los organismos implicados en la atención de este colectivo, realizará un seguimiento y control del Programa de Acogida.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se encargará de la acogida en su faceta humanitaria a los desplazados kosovares, así como de la coordinación con las comuniddes autónomas y las ONGs que trabajan con este colectivo.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1999
S