KOSOVO. LEGIONARIOS ESPAÑOLES DESARTICULAN UNA RED DE POLICIA CLANDESTIA QUE EXTORSIONABA A GITANOS KOSOVARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Legionarios y guardias civiles del contingente español de la fuerza de pacificación de la OTAN en Kosovo (KFOR) han desmantelado una red de policía clandestina que contaba con una comisaría ilegal en Durakovac y que se dedicaba a extorsionar a familias gitanas kosovares en Istok, según informó hoy el Ministerio de Defensa.
El Grupo Táctico Español "Tizona" inició su actuación el pasado 28 de octubre, cuando un campesino de etniagitana denunció a los soldados españoles que un supuesto policía le había pedido 50 marcos por la "protección" de su familia y sus bienes, bajo amenaza de sufrir "otros percances" si no pagaba.
El amenazado tuvo que pedir prestada la cantidad, pero, cuando fue a pagar a la "comisaría" clandestina, se le anunció que la extorsión se repetiría periódicamente, por lo que decidió denunciar los hechos.
La Guardia Civil del contingente español detuvo a tres sospechosos, uno de los cuales reconoció que, uando finalizó la guerra, había realizado amenazas a personas de etnia gitana.
Posteriormente, las pistas facilitadas por el sospechoso que reconoció las amenazas condujeron a los legionarios españoles a un local en Durakovac, que era utilizado como "comisaría" clandestina, con el fin de citar a los gitanos previamente amenazados, para interrogarlos y obligarlos con palizas a pagar por su "protección".
La Guardia Civil detuvo posteriormente a dos "policías" clandestinos y a una tercera persona, e cuyos domicilios ha requisado tres fusiles de asalto AK-47 "Kalashnikov" y otro SKS, además de una escopeta.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1999
MGR