KOSOVO. EL JEFE DEL CONTINGENTE ESPAÑOL APRECIA "CONFUSION Y

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del contigente español en Kosovo, el coronel Vicente Díaz de Villegas, afirmó hoy que la situación de sus tropas en la localidad kosovar de Pec es "complicada", porque hay "confusión y cierta ensión" en la zona como consecuencia del "vacío de poder" que ha dejado la retirada del ejército serbio, mientras las Naciones Unidas ponen en marcha una nueva administración civil.

En declaraciones a la Cadena Cope, Villegas señaló que la expedición española está estableciendo contactos diarios con el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

Resaltó que la fuerza internacional de pacificación (KFOR), "en caso necesario, se impone por la fuerza y detiene a aquellos (guerrilleros del ELK) que incumlen los acuerdos, que están armados donde no pueden estarlo, o cometen algún acto delitivo".

"Nuestra obligación como KFOR es de absoluta imparcialidad. Ayudamos a aquellos que nos solicitan ayuda y se detiene a los que cometan actos delictivos", subrayó.

Villegas echó en falta un contingente policial internacional para que comience a juzgar a los rebeldes detenidos. "En este momento, de acuerdo con las leyes y por la resolución de las Naciones Unidas, podemos detener a la gente que cometa actos elictivos. Pero, a partir de un tiempo, deben pasar delante de un juez", apostilló.

En relación a los confrontaciones entre las distintas etnias, Villegas dijo que es necesario "tiempo, paciencia y, sobre todo, educación para los niños, donde se les dé otras lecturas que no sean las de unos enfrentamientos permanentes e históricos".

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1999
MGR