KOSOVO. IU Y PSOE PEDIRAN MAÑANA EN EL CONGRESO EL ENVIO DE UNA DELEGACION PARLAMENTARIA ESPAÑOLA A LA ZONA

MADRID
SERVIMEDIA

Izquirda Unida y el PSOE apoyarán mañana en la Junta de Portavoces del Congreso el envío de una delegación parlamentaria española a la zona de Kosovo y los países que están dando acogida a los desplazados albanokosovares, para comprobar las dimensiones de la catástrofe humana.

La iniciativa de este debate en la Junta de Portavoces fue planteada por Izquierda Unida, y el PSOE ha decidido secundarla "para que Julio Anguita deje de tener dudas sobre lo que está ocurriendo", según dijo el secretario general soialista, Joaquín Almunia, en referencia a la limpieza étnica de Milosevic.

Por su parte, el portavoz de Defensa de IU, Willy Meyer, manifestó a Servimedia que su formación política pretende que el Congreso conozca sobre el terreno "la dimensión del drama de los desplazados kosovares y las posibilidades de dar una solución dialogada al conflicto".

En caso de que la mayoría parlamentaria rechace la petición de IU, Meyer aseguró que la coalición estudiará la posibilidad de desplazar a algunos de susdirigentes a la zona para que desarrolle esa misma misión y se entreviste con ambas partes.

Meyer se felicitó por el anuncio de Almunia de que su grupo apoyará la propuesta de IU, ya que así "el PSOE tendrá la oportunidad de ver los horrores que están cometiendo kosovares y serbios, pero también los que está cometiendo su compañero de partido Javier Solana, secretario general de la OTAN".

Además, IU interpelará el próximo miércoles al Gobierno sobre este asunto en el pleno de la Cámara y le pedir, entre otras cosas, que España deje de formar parte de la fuerza de ataque a Yugoslavia y plantee un cese el fuego para facilitar el diálogo.

Respecto al plan de paz propuesto por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el dirigente de IU se mostró de acuerdo en la mayor parte de los puntos, pero precisó que la fuerza terrestre que verificaría los acuerdos, en su caso, debe estar bajo mando de Naciones Unidas y no de la OTAN, porque esta organización "no tiene ninguna legitimidad".

En opinin de IU, es una "barbaridad" que sea la Alianza la que se esté haciendo cargo de los refugiados, cuando la Carta de Naciones Unidas encomienda esta tarea a ACNUR, y emplazó a Annan a recuperar el protagonismo que merece.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1999
CLC