KOSOVO. IU FORMULA AL GOBIERNO CIEN PREGUNTAS SOBRE LA PARTICIPACION DE ESPAÑA EN EL CONFLICTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida presentó hoy en el Registro del Congreso de los Diputados cien preguntas dirigidas al Gobierno sobre la guerra de Yugoslavia, para que el Ejecutivo informe de forma detallada sobre cuál está siendo la participación excta de España.
El cuestionario hace especial hincapié en conocer cuánto está gastando España en el capítulo militar, y, al mismo tiempo, cuánto en la ayuda a los refugiados. Además, se pregunta al Gobierno por qué su presidente, José María Aznar, no ha presentado todavía ninguna iniciativa de paz, como sí han hecho otros mandatarios europeos.
La coalición pretende que el Ejecutivo formule sus respuestas por escrito, para que, según explicó el portavoz adjunto de esta formación política, Felipe Alaraz, "se moje" de verdad y aporte información a la sociedad.
Alcaraz aseguró que, además de reclamar contestaciones por escrito, los diputados de su Grupo la irán incorporando en las comparecencias sobre la guerra en las que intervengan, como en las comisiones y preguntas del Pleno.
Willy Meyer, portavoz de Defensa de la coalición de izquierdas, indicó que lo que presiguen con las preguntas es "recuperar el protagonismo activo del Congreso" en este conflicto y evitar que siga "amordazado, silencado, falto de información, en una situación de excepción".
Además, añadió que el segundo gran objetivo de esta iniciativa parlamentaria es "exigir al Gobierno que tenga una opinión propia, no solamente sobre la guerra, sino también sobre el fin de la guerra".
El portavoz de Defensa de IU insistió en que es llamativo que Aznar sea de los pocos dirigentes occidentales que todavía no ha hecho una aportación para encontrar una salida negociada al conflicto.
"En estos momentos, todas las cancilleías están discutiendo cómo finalizar la guerra, menos este Gobierno, que está sin ningún tipo de opinión sobre la necesidad de apostar por el fin del conflicto", afirmó Meyer.
Por su parte, Alcaraz criticó cómo está afrontando el Gobierno español el problema de los refugiados y se preguntó de dónde va a sacar los 8.000 millones de pesetas que Aznar se comprometió a gastar para ayudar a los kosovares.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1999
NBC