KOSOVO. IU EXIGIRA ALGOBIERNO LA RETIRADA DE LOS SOLDADOS ESPAÑOLES DE KOSOVO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Defensa de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, anunció hoy que su coalición presentará en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno retire inmediatamente todos los soldados españoles de Yugoslavia y tome las medidas necesarias para hacer llegar ayuda humanitaria a los refugiados.

Meyer explicó a Servimedia que IU instará al Ejecutivo a defender un alto el fuego en la zona para que a ONU inicie una negociación política que resuelva el problema de los refugiados y la autonomía de Kosovo.

La coalición que lidera Julio Anguita insistirá en la necesidad de que la verificación de los eventuales acuerdos recaigan en Naciones Unidas y no en la OTAN, por entender que ésta no es una organizacióm imparcial.

A juicio de Meyer, al presidente serbio, Slobodan Milosevic, ya no se le puede doblegar con bombardeos, y la única salida posible es una guerra "tradicional, con combates terrestrs", que requeriría la intervención de unos 200.000 hombres, lo cual supondría "un disparate".

Desde su punto de vista, los acontecimientos están dando la razón a quienes consideraron que la intervención militar era "un error político y militar sin precedentes", que sólo provocaría un agravamiento de la situación de los refugiados y una escalada de violencia en la zona.

"Hay más refugiados que nunca, el pueblo kosovar está sufriendo más que nunca, y los serbios están recibiendo un ataque indiscrimnado sobre objetivos civiles. No se está castigando a Milosevic, sino al pueblo yugoslavo, que no tiene ninguna responsabilidad, y se está fortaleciendo a Milosevic porque para su opinión pública es el líder de la resistencia de un bombardeo que ven absolutamente injustificado", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1999
CLC