KOSOVO. IU ACUSA A SERRA DE "BOICOTEAR" EL VIAJE DE UNA DELEGACION PARLAMENARIA A KOSOVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida acusó hoy al Gobierno de "imponer" al Parlamento su posición ante la guerra de Yugoslavia, negando permanentemente la comparecencia del presidente en el Congreso y "vetando" iniciativas como el viaje a la zona de una delegación parlamentaria española.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de la coalición, Rosa Aguilar, criticó el "autoritarismo desmedido" con que el Ejecutivo "impone plenos descafeinados protagonizados por ministros, en los que no existe posibilidad de réplica para la oposición y, por tanto, sin "oportunidad real" de debatir.
Aguilar hizo estas declaraciones después de que la Junta de Portavoces fijara las comparecencias de los titulares de Defensa y de Asuntos Exteriores para el pleno de mañana, y la del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, para el próximo miércoles 28.
En opinión de IU, son comparecencias "adulteradas" y "propagandísticas" que, además "desinforman" a la sociedad y con las que pretenden "tapar la boca" al Parlamento y evitar "el mal trago" que supondría para Aznar comparecer en el Congreso.
DELEGACION PARLAMENTARIA
Dentro de estas críticas a la actitud del Ejecutivo en esta crisis, el portavoz adjunto de IU, Felipe Alcaraz, acusó directamente al ministro de Defensa de "boicotear" el viaje de una delegación parlamentaria a la zona, tal y como aprobó la Junta de Portavoces hace dos semanas, con el apoyo de todos los grupos y la únia reserva de CiU.
Según explicó Alcaraz, el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, se ha unido a estas tesis al asegurar que diputados de un país "en guerra" no serían bien recibidos en la zona, por lo que el viaje resulta "imposible" en estos momentos.
El diputado de IU aseguró que la coalición está dispuesta a que el viaje se limite a los países limítrofes si existen verdaderas dificultades para entrar en Kosovo, como hizo en su visita el ministro Matutes, "al que no creo que enviaran par que causara baja", ironizó.
Sin embargo, anunció que no permitirán que el Gobierno "vete, obstaculice, impida" este viaje, y avanzó que la coalición presentará la próxima semana cien preguntas parlamentarias al Ejecutivo para demostrar que su información sobre la guerra no ha cubierto la multitud de lagunas existentes.
Entre otras cosas, explicó que preguntarán si es verdad que soldados de reemplazo viajan en los buques que aproximan a los soldados profesionales a la zona del conflicto, y, de se así, si lo hacen de forma voluntaria.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1999
CLC