KOSOVO. EL GOBIERNO NO DA LA CONDICION DE REFUGIADOS A LOS ALBANOKOSOVARES QUE ESTAN EN ESPAÑA

- El Consejo de Ministros aprobará mañana un decreto ley que regula la comisión interministerial para desplazados

MADRID
SERVIMEDIA

El onsejo de Ministros aprobará mañana un decreto ley por el que autoriza la creación de una comisión internimisterial, presidida por el vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, que se encargará de regular la situación de desplazados y asilados en España.

En virtud de este decreto, las competencias para determinar el estatuto legal y los eventuales permisos de residencia y de trabajo de los refugiados pasarán a depender de la citada comisión, que desempeñará funciones propias del Ministeriode Interior.

Según fuentes solventes consultadas por Servimedia, la comisión interministerial pretende conceder a los damnificados de Kosovo que vengan a España la condición de "desplazados" con derecho a permiso de trabajo automático, pero no la de "refugiado", que genera muchos más derechos para los afectados.

El texto que aprobará mañana el Consejo de Ministros reconoce a este órgano la capacidad de "determinar y autorizar la acogida de desplazados en España y conceder el estatuto legal y, en u caso, otorgar permisos de trabajo".

El Gobierno sostiene que la condición de refugiado sólo se puede conceder individualmente y que, por tanto, no puede afectar a un grupo amplio de personas.

Defiende, asimismo, que esta medida se atiene a la legalidad internacional contenida en la Convención de Ginebra sobre refugiados y asilados.

Al parecer, esta decisión ha originado la protesta del Ministerio de Interior que se ha sentido menoscabado en sus competencias sobre la clasificación legal de as personas llegadas desde Kosovo.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1999
SGR