KOSOVO. LOS GITANOS ESPAÑOLES EXIGEN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE FRENE LA PERSECUCION CONTRA LOS ZINGAROS DE KOSOVO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la asociación Presencia Gitana, Manuel Martín Ramírez, exigió hoy a la Fuerza Internacional de Seguridad (KFOR) que frene la persecución a los gitanos de Kosovo por parte de los albanokosovares.

En declaraciones a Servimedia, Manuel Martín recordó la persecución y maldades que han sufrido los gitanos en la ex Yugoslavia n la década de los 90.

Los gitanos de Kosovo "han sido las víctimas propiciatorias de este conflicto en razón de su doble condición de pueblo pacífico, que se ha negado a hacer la guerra, y por el hecho de que el 80% de ellos son de religión musulmana", sentenció.

Manuel Martín subrayó que en estos momentos, si lo serbios se marchan de Kosovo, "los gitanos son las víctimas propiciatorias para el ELK y para los albanokosovares que regresan a sus casas".

Además, lamentó que el secretario generl de la OTAN, Javier Solana, se haya dado un baño de multitudes con los kosovares que han regresado a sus hogares y no haya tomado decisión alguna para que la seguridad de las familias gitanas se tenga en cuenta.

Por ello, Manuel Martín exigió a la KFOR ofrecer las mismas garantías de seguridad a los gitanos de Kosovo como a los refugiados albanokosovares que regresan a sus pueblos.

"Las fuerzas de intervención tienen que entender que toda vida humana es digna de ser respetada, defendida y amparaa", sentenció Manuel Martín.

También lamentó que las ONG's no presten ayuda humanitaria al colectivo gitano de Kosovo, y que la poca que han recibido sólo haya sido de las que trabajan específicamente en pro de este colectivo.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1999
J