KOSOVO. LOS GITANOS ESPAÑOLES EXIGEN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE FRENE LA PERSECUCION CONTRA LOS ZINGAROS DE KOSOVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la asociación Presencia Gitana, Manuel Martín Ramírez, exigió hoy a la Fuerza Internacional de Seguridad (KFOR) que frene la persecución a los gitanos de Kosovo por parte de los albanokosovares.
En declaraciones a Servimedia, Manuel Martín recordó la persecución y maldades que han sufrido los gitanos en la ex Yugoslavia n la década de los 90.
Los gitanos de Kosovo "han sido las víctimas propiciatorias de este conflicto en razón de su doble condición de pueblo pacífico, que se ha negado a hacer la guerra, y por el hecho de que el 80% de ellos son de religión musulmana", sentenció.
Manuel Martín subrayó que en estos momentos, si lo serbios se marchan de Kosovo, "los gitanos son las víctimas propiciatorias para el ELK y para los albanokosovares que regresan a sus casas".
Además, lamentó que el secretario generl de la OTAN, Javier Solana, se haya dado un baño de multitudes con los kosovares que han regresado a sus hogares y no haya tomado decisión alguna para que la seguridad de las familias gitanas se tenga en cuenta.
Por ello, Manuel Martín exigió a la KFOR ofrecer las mismas garantías de seguridad a los gitanos de Kosovo como a los refugiados albanokosovares que regresan a sus pueblos.
"Las fuerzas de intervención tienen que entender que toda vida humana es digna de ser respetada, defendida y amparaa", sentenció Manuel Martín.
También lamentó que las ONG's no presten ayuda humanitaria al colectivo gitano de Kosovo, y que la poca que han recibido sólo haya sido de las que trabajan específicamente en pro de este colectivo.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1999
J