KOSOVO. EL FRENTE POLISARIO PIDE A AZNAR LA MISMA SENSIBILIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI QUE CON LOS KOSOVARES

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali, manifestó hoy que el Gobierno español debería mostrar ante la persecución histórica del pueblo saharaui por parte de Marruecosla misma preocupación que dice tener por las injusticias que cometen los serbios con los kosovares.

En declaraciones a Servimedia, Gali dijo que le parece muy bien que España y los países de la OTAN se preocupen por defender los derechos del pueblo de Kosovo, pero también podrían ocuparse de garantizar la celebración sin manipulaciones del prometido reférendum de autodeterminación del Sahara.

Gali añadió que esa preocupación debería ser especialmente intensa por parte del Gobierno de España, comoantigua potencia colonial del Sahara, que todavía tiene que reparar la injusticia cometida al abandonar a su suerte al pueblo saharaui ante la Marcha Verde organizada por el Rey Hassan II en 1975.

El delegado del Frente Polisario argumentó que "España fue uno de los causantes de la tragedia que vivió y sigue viviendo el Sahara, por lo que tiene que asumir su responsabilidad".

A su juicio, el ataque lanzado por la OTAN contra Kosovo puede suponer un argumento más para presionar al Gobierno español ya que "nuestro conflicto está marginado por la Alianza Atlántica, pero la causa es la misma, son causas políticas y humanas".

El dirigente del Polisario recordó que el pueblo saharaui fue abandonado por España, al firmar "unos acuerdos pirata entre el Gobierno español de entonces con Marruecos y Mauritania". Añadió que Mauritania reconoció posteriormente el Estado saharaui, a diferencia de España y Marruecos.

Gali precisó que es consciente de que el conflicto kosovar se da en el centro de Europ y eso hace que forme parte de las prioridades de la Alianza, pero subrayó que el problema saharaui tiene también raíces "políticas y humanas".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1999
E