KOSOVO. ESTRELLA (PSOE) CREE QUE LA OTAN NO DEBE INTERRUMPIR SUS ATAQUES HASTA QUE MILOSEVIC EMPIECE A CUMPLIR SUS COMPROMISOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Exteriores del PSOE, Rafael Estrella, manifestó hoy que la OTAN no debe poner fin a los ataques contra las posiciones militares serbias hasta que éstas demuestren su voluntad de cumplir los compromisos adquiridos, tras la resolución de Milosevic de acatar las coniciones de la Alianza Atlántica.

En declaraciones a Servimedia, Estrella recordó que el líder serbio ha adquirido compromisos en otras ocasiones que luego no ha cumplido, pero consideró lógico que haya una disminución en la intensidad de los ataques de la OTAN y que éstos se suspendan en el momento en que se verifique la voluntad de Milosevic de acatar lo pactado.

"Tiene que haber un comienzo verificable de esa retirada, tiene que haber una prueba tangible y visible de que Milosevic no solamente cepta políticamente el plan que se le ha propuesto, sino que lo ejecuta. Entonces eso va a llevar a una serie de acuerdos que permitirán esa retirada, y será entonces cuando la OTAN pueda tomar la decisión de interrumpir sus acciones", indicó.

En su opinión, Milosevic ha aceptado finalmente lo que se le propuso en Rambouillet, pero lo ha hecho "muy tarde, con un enorme coste para su población, para el pueblo yugoslavo, quizá porque tenía la determinación de llevar a cabo antes un proceso de deportacioes".

Añadió que el líder serbio tenía un plan elaborado y premeditado, y eso "ha abierto una profunda herida en el corazón de Europa, que ahora va a costar mucho tiempo y mucho trabajo reconstruir".

El portavoz socialista insistió en que se debe tener la esperanza de que los acuerdos se van a cumplir y auguró que si Milosevic vuelve a incumplirlos, "no solamente no se le volverá a creer, sino que difícilmente le creerá su propio pueblo".

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1999
J