KOSOVO. EDUARDO SERRA DESCARTA UNA INVASION TERRESTRE EN YUGOSLAVIA

MADRID
SERVIMEDIA

El minisro de Defensa, Eduardo Serra, afirmó hoy que no cree que la Alianza Atlántica vaya a decidir, "en ningún momento ni lugar", una invasión terrestre de Yugoslavia.

"Creo que los planes de la Alianza de que los bombardeos aéreos serán suficientes para que Milosevic o Serbia se avengan a negociar siguen estando vigentes", manifestó Serra a Radio Nacional.

El ministro recordó que, desde octubre, mes en que se dio la orden de activación del dispositivo, "no se ha hablado más que de operaciones aéreas,todas las decisiones desde esa fecha han ido en el sentido de que un ataque aéreo sería suficiente. No se ha considerado jamás la hipótesis (de un ataque terrestre)".

A juicio del ministro de Defensa, es cierto que una operación terrestre podría reducir el tiempo de duración de los enfrentamientos, "pero incrementaría el número de víctimas propias".

El ministro no quiso aventurar la fecha en que Milosevic pueda avenirse a negociar, y recordó que siempre se ha dicho que el conflicto será largo. Sn embargo, afirmó que "empieza a haber fisuras en la moral de las fuerzas yugoslavas", y aseguró que "la propaganda del régimen serbio a través de los medios de comunicación social, monopolizados y manipulados, tiene una duración limitada".

Respecto a la posibilidad de que el conflicto degenere en una guerra a nivel mundial, Serra respondió: "Para ello debíamos estar en un ambiente más propio de guerra fría, para que pudiera convertirse en un conflicto global y generalizado. Por fortuna, no estamos enesa situación y, por tanto, es un temor que no corresponde a la realidad".

Serra defendió la actuación de la OTAN respecto a los refugiados y afirmó que la Alianza ha comenzado a prestarles ayuda en cuanto se produjo un incremento significativo de los desplazados. "Desde el primer momento, la Alianza se ha dado cuenta de que era una finalidad que había que atender prioritariamente ", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1999
S