KOSOVO. DIEZ (PSOE) PEDIRA A LOS CIUDADANOS SU SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS POR LA GUERRA DURANTE LA CAMPAÑA A LAS EUROPEAS
- Defiende el papel de la OTAN y asegura que el único responsable del conflicto es Milosevic
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Rosa Díez, pedirá a los ciudadanos, durante toda la campaña electoral, su solidaridad con los afectados por la guerra de Yugoslavia, en una iniciativa presentada en colaboración con varias ONs, entre las que se encuentran Cáritas y Médicos Mundi.
Tras la reunión que ha mantenido con estas asociaciones, Díez explicó a los periodistas que, a partir de mañana y a lo largo de toda la campaña, quiere compremeterse con los ciudadanos en la resolución del que, a su juicio, es uno de los problemas más graves que se dan en la Unión Europea: la situación de la antigua Yugoslavia.
"Realmente el problema más importante que tenemos los europeos en este momento es que la civilización no ha llegadoa los Balcanes. Tenemos que enfrentarnos con ese problema, como debíamos habernos enfrentado con más eficacia en el pasado. Tenemos que enfrentarnos en el presente y tendremos, sobre todo, que enfrentarnos en el futuro", indicó.
La candidata socialista dijo que cuando termine la guerra, Europa tendrá que entrar en la antigua Yugoslavia y comprometerse no sólo a imponer el respeto a los derechos humanos, sino a poner en marcha un plan de desarrollo de la zona que impida que en el futuro vuelvan a produirse acontecimientos "tan desgraciados" como los que se vienen produciendo en los últimos años.
Por todo ello, el PSOE solicitará a todos los ciudadanos durante su campaña a las europeas un compromiso de solidaridad en la resolución del conflicto. "Yo me comprometo ante el conjunto de los ciudadanos españoles a trabajar en la solución de ese conflicto (...) y a prevenir que vuelvan a suceder cuestiones como las que han sucedido, insisto, en los últimos años", dijo Díez.
Durante todos los actos elctorales de los socialistas, se instalarán dos mesas a la entrada de los mítines, en las que se recabará la solidaridad de los asistentes tanto en términos de ayuda económica como en términos de reconocimiento del problema y de búsqueda de soluciones.
Preguntada si una manera de acabar con el conflicto sería el cese inmediato de los bombardeos por parte de la OTAN, como propuso el primer minsitro italiano, la candidata del PSOE señaló que para resolver el problema de Kosovo, lo principal es terminar cn Milosevic, "que lleva años asesinando".
"Realmente yo creo que la mejor manera de acabar con lo que está sucediendo en Kosovo es que Milosevic sea capturado y juzgado ante un tribunal internacional. (...) No se nos tiene que olvidar que los bombardeos se han iniciado porque había un genocida que llevaba años asesinando y que no se equivoca. (...) La OTAN comete errores lamentables, profundamente lamentables, (...) pero Milosevic no comete ningún error cuando asesina", subrayó.
"Asesina porque qiere y no asesina más porque no puede" apostilló. "Ahora podemos lavarnos las manos y mirar para otro lado, olvidando porqué ha empezado la OTAN a bombardear en la antigua Yugoslavia, pero realmente el problema no es la OTAN, el problema es el genocida Milosevic, que lleva años asesinando".
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1999
J