KOSOVO. DIEZ MILLONES DE INDEMNIZACION EN CASO DE MUERTE O INVALIDEZ PERMANENTE DE ALGUNO DE LOS SOLDADOS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La familia de un soldado español que falleciera en acto de servicio en Kosovo recibiría diez millones de pesetas de indemnización, la misma cantidad que percibiría si lasheridas provocan invalidez permanente, según han asegurado a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa.
Así lo estipula el denominado "Seguro colectivo para el personal vinculado al Ministerio de Defensa destinado a operaciones para el mantenimiento de la paz", que el departamento dirigido por Eduardo Serra tiene suscrito con una entidad privada.
La tabla de indemnizaciones es: diez millones por fallecimiento, diez millones por invalidez permanente, y "por invalidez parcial, hasta diez millone, según baremo". Este baremo es establecido por un informe técnico de las secuelas.
Los 1.200 soldados españoles que se van a asentar en el noroeste de Kosovo, en torno a la peligrosa ciudad de Pec, están cubiertos a efectos económicos por la misma póliza que el contingente de 1.300 soldados instalados en Bosnia-Herzegovina y los efectivos desplazados en misiones de paz en otras zonas.
Estos efectivos son, fundamentalmente, las unidades destacadas en Nicaragua y Honduras para ayudar a reconstruirinfraestructuras de ambos países destruidas por el huracán `Mitch', y efectivos en Minugua (Guatemala) que supervisan los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de aquelpaís.
Este año se ha cumplido el décimo aniversario desde que en 1989 España decidió participar en misiones humanitarias. Una política que se inauguró, a instancias de la ONU, con el envío ese año de unidades para el mantenimiento de la paz en Angola, tras el acuerdo entre el Gobierno y los guerrilleros de Unita.
En tota ya son 23.000 los militares españoles que en esta dçecada han visitado países en conflicto, 20.000 de los cuales han1 estado encuadrados en las sucesivas brigadas que han patrullado Bosnia-Herzegovina desde 1993. Una decena de estos murió en acto de servicio, bien por accidente de tráfico en Bosnia o por ataques de los bandos contendientes.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1999
G