KOSOVO. DESACUERDO DE LOS QUINCE POR LA UBICACION DE LA AGENCIA PARA LA RECONSTRUCCION DE LOS BALCANES

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los ministros de Exteriores de los Quince no se pusieron de acuerdo anoche a la hora de avanzar en el trabajo para la reconstruccón de los Balcanes. La polémica surgió en torno a la ubicación de la agencia que coordinará las ayudas para la regeneración de la zona afectada por la guerra.

Europa desperdició ayer la oportunidad de hacer progresos importantes en torno a la reconstrucción de los Balcanes, ante el desacuerdo acerca de cuál será la ubicación de la Agencia Europea para la Reconstrucción. Grecia se empeñó en situarla en su territorio, concretamente en Tesalónica, pero la Comisión Europea, y en su nombre el comisario de mpliación, Günter Verheugen, se negó en rotundo y defendió la capital de Kosovo, Pristina, como sede.

El Ejecutivo asegura que situando la agencia en Pristina resulta más fácil organizar todas las ayudas a la zona, algo a lo que se opone Grecia, ya que Tesalónica es una ciudad cercana a este área y, además, garantiza que las ayudas se distribuyan por todas partes, y no sólo beneficien a la reconstrucción de Kosovo.

A última hora, los asistentes a la reunión llegaron a un acuerdo por el cual se porían dividir las labores de esta agencia: el "centro operacional" de ésta quedaría en Pristina y los "servicios generales de administración" se ubicarían en la ciudad griega.

En el encuentro de los ministros de Exteriores no sólo hubo disputas a este respecto, sino también acerca del presupuesto para llevar a cabo esta iniciativa de ayuda. En este caso no se ponen de acuerdo Consejo de Ministros y Parlamento Europeo: los gobiernos nacionales coinciden en recortar el presupuesto comunitario de PolíticaExterior en favor de la reconstrucción balcánica, pero la Eurocámara no está dispuesta a que otros proyectos (como los actuales de ayuda a Rusia) se vean afectados de esta manera.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1999
E