KOSOVO. CRUZ ROJA Y CARITAS GESTIONARAN EL ASENTAMIENTO ESPAÑOL EN HAMALLAJ

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, y el presdente de Cáritas Española, José Sánchez Faba, firmaron hoy un convenio por el que ambas instituciones asumen la gestión conjunta del asentamiento creado por el Gobierno español en la localidad de Hamallaj, en Durres (Albania).

Las dos ONGs españolas se comprometen a organizar, gestionar y mantener un asentamiento temporal que permitirá asistir a unos 5.000 refugiados albanokosovares, además de garantizar la provisión de alimentos, paquetes higiénicos, salud, agua y saneamiento, educación, bienestar soial y apoyo psicológico durante el tiempo que sea necesario.

Asimismo, Cruz Roja y Cáritas tienen como objetivos fomentar la implicación de la población refugiada en las actividades diarias del asentamiento, y a fortalecer la capacidad operativa de las filiales de la Cruz Roja y Cáritas Española en Albania.

Este acuerdo es fruto de la preocupación de ambas instituciones por la falta de alojamientos temporales adecuados para el creciente número de refugiados en Macedonia y Albania.

Desde el iicio de la guerra, y en entrecha colaboración de la Agencia Española de Cooperación (AECI) y la Oficina Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), tanto Cruz Roja como Cáritas han prestado asistencia al flujo de refugiados y desplazados situados en los campos de Albania, Montenegro y Macedonia.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1999
L