KOSOVO. CRUZ ROJA APELA A LA SOLIDARIDAD DE TODOS PARA RECONSTRUIR YUGOSLAVIA ANTES DEL INVIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Cruz Roja Española en la zona de los Balcanes, Fernando Cuevas, hizo hoy un llamamiento a toda la sociedad para que siga colaborando ahora en la reconstrucción de Yugoslavia, una vez que se a alcanzado el acuerdo de paz para Kosovo.

En declaraciones a Servimedia, Cuevas recalcó que ahora más que antes se necesita la ayuda de todos para reconstruir un país devastado por la guerra, y recalcó la necesidad de que Yugoslavia esté rehabilitada antes de que comience el frío invierno en los Balcanes.

"Que la gente no crea que porque haya un acuerdo ya no se necesita la ayuda. Ahora viene la fase más dura para nosotros, en el sentido de que si no tenemos medios económicos no podemos hacer poible la rehabilitación. Ahora se necesita más ayuda", reiteró.

La noticia de la paz en Kosovo ha sido acogida con satisfacción por la organización humanitaria, que ahora podrá planificar su plan de acción para garantizar la habitabilidad en la zona y que puedan regresar los refugiados que tuvieron que huir o que fueron expulsados.

"Por lo menos ahora nuestros proyectos no serán a un plazo desconocido, que estimábamos en 12 ó 15 meses", dijo Cuevas. "Ahora con esta situación, si realmente se llegaa cumplir el acuerdo, se podrán acortar los plazos".

Lo fundamental, explicó, es rehabilitar la zona, con la reestructuración y construcción de las infraestructuras, puentes, hospitales, transportes, preparación de las tierras. "En definitiva, que se den todas las condiciones de habitabilidad para que los refugiados puedan regresar lo antes posible a sus tierras".

Añadió que todo esto se tiene que hacer, al menos parcialmente, antes de la primera quincena de agosto, "para que pueda estar en condiiones de habitabilidad antes de que llegue el invierno y todo se complique".

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1999
SBA