KOSOVO. CATALUÑA ACOGERA A 300 REFUGIADOS ALBANOKOSOVARES

BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comas, ha anunciado queesta comunidad acogerá a un total de 300 refugiados albanokosovares, que irán llegando de Macedonia, Albania y del centro de acogida de Sigüenza (Guadalajara).

Comas explicó que de los 300 refugiados de Kosovo, 50 serán trasladados del centro de acogida de Sigüenza a pisos de promoción pública de la Generalitat situados en la localidad de Calella.

Los 250 restantes llegarán a Barcelona los próximos días 26, 27 y 28, procedentes de los campos de Albania y Macedonia. Este segundo contingente será aojado provisionalmente en instalaciones de Conreria.

Una vez que estas personas hayan recibido ayuda psicológica y social, se les realojará en diversos puntos de Cataluña, en función de su edad, del perfil de cada uno y de sus necesidades.

El consejero también indicó que el Gobierno de Cataluña dispone de una oficina de representación en la sede del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Albania, que le ha cedido el Ejecutivo albanés.

Asimismo, destacó que un representante de la Generlitat participa en las reuniones de las comisiones de emergencia del Gobierno de Albania y del Ayuntamiento de Tirana.

Comas explicó que la idea inicial de construir un campamento para 250 personas ha sido sustituida, de acuerdo con el Gobierno albanés y el Ayuntamiento de Tirana, por la rehabilitación de un antiguo hotel situado en el centro de Tirana.

Este inmueble, una vez realizadas las correspondientes obras de adaptación, albergará a 400 personas y permitirá ofrecer unas 2.000 comidas diaris a todos los refugiados acogidos en casas particulares.

En esta misma línea, se está acabando de adecuar un segundo espacio también en Tirana, que servirá de almacén para la ayuda humanitaria procedente de Cataluña y que, ahora, ofrece albergue a 350 personas.

Finalmente, Comas destacó que desde el inicio de la campaña "Cataluña por Kosovo" se han recogido 1.472 toneladas de ayuda humanitaria, básicamente alimentos y ropa. La mayor parte de esta ayuda ya se ha enviado a Albania y el resto se har llegar en las próximas semanas.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1999
J