KOSOVO. CARITAS PIDE UNA PARTIDA DE 4.000 MILLONES PARA PROGRAMAS SOCIALES EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas pidió hoy al Gobierno que habilite una partida presupuestaria de 4.000 millones de pesetas para financiar programas de desarollo social a medio plazo dirigidos a los refugiados albanokosovares que han tenido que huir de sus hogares.
David López, responsable del Departamento de Cooperación Interacional de Cáritas España, declaró hoy a Servimedia que los 8.000 millones de pesetas para ayuda humanitaria que el Gobierno anunció en un primer momento constituyen "un buen punto de partida, pero son insuficientes para acometer planes de ayuda a medio plazo".
Por este motivo, pidió al Ejecutivo que realice una convocatoria especial, por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), a la que puedan concurrir las ONGs que presenten proyectos solventes de desarrollo social dirigidosa refugiados.
El responsable del Departamento de Cooperación Internacional indicó que "la emergencia pura se puede cubrir con los recursos que están llegando a la zona, pero ahora hay que garantizar la posemergencia".
David López señaló que la ayuda humanitaria deberá mantenerse durante muchos meses, incluso si las partes en guerra alcanzan pronto un acuerdo, como consecuencia de la caótica situación que ha creado en la zona el desplazamiento forzoso de cientos de miles de albanokosovares.
Aimismo, manifestó que Cáritas respeta la decisión de las ONGs que han decidido acoger a refugiados, pero insistió en que su organización seguirá actuando sobre el terreno, atendiendo a miles de albanokosovares que se alojan en campos de refugiados y con familias albanesas.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1999
GJA