KOSOVO. CARITAS ENVIA 10 MILLONES A ALBANIA PARA SOCORRER A LOS REFUGIADOS Y DESPLAZADOS KOSOVARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas Española envió hoy a la organización homónima de Albania un total de 10 millones de pesetas para apoyar las acciones de asistencia humanitaria a los miles de refugiados y desplazados kosovares que, a una media estimada de 4.000 diarios, afluyn hacia este país a causa del recrudecimiento del conflicto en Kosovo.
Según informaron hoy a Servimedia fuentes de Cáritas, junto al envío de la ayuda económica, el responsable de Emergencias de Cáritas Española, Juan Bautista, participará hoy en una reunión de urgencia de todas las Cáritas de los países donantes, convocada para poner en marcha un plan coordinado de intervención humanitaria en la región.
Estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con las Cáritas locales de los países que an estado directamente involucrados en los aspectos humanitarios del conflicto: Macedonia, Albania y Montenegro.
Para canalizar la solidaridad de los ciudadanos españoles con la población de Kosovo, Cáritas Española ha abierto un teléfono de información (902 10 18 04) y unas cuentas corrientes en el Central Hispano y en Caja Madrid, a beneficio de las víctimas del conflicto.
Según fuentes de Cáritas Española, cerca de mil personas atraviesan cada hora la frontera albanesa por el corredor de Jarov-Kukës como consecuencia de la presión de las fuerzas militares serbias. Se calcula que en los próximos dos días podrán llegar cerca de 100.000 refugiados más.
En Albania, la Cáritas local, en coordinación con la Cáritas de Estados Unidos, está poniendo en marcha servicios de distribución de alimentos y medicinas, y se van a ampliar los programas, ya en funcionamiento, de asistencia psicológica a personas traumatizadas por el conflicto, así como otros programas de tipo educativo.
En Macedonia, lallegada de refugiados continúa y, aunque de momento la cifra no es tan alta como se esperaba, cada día entra una media de 4.500 personas que huyen del conflicto.
La red internacional de Cáritas empezó la distribución de alimentos y de materiales de emergencia el pasado 26 de marzo en Tetovo. Estas familias reciben raciones que contienen aceite, harina, azúcar, mantas, detergente e instrumentos para cocinar.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1999
L