KOSOVO. EL BNG PIDE UN CAMBIO EN LAS NORMAS INTERNAS DE LA OTAN QUE PERMITEN NO INFORMAR A LOS GOBIERNOS DEL ARMAMENTO EMPLEADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Gobierno el impulso de una "revisión" de las normas internas de la OTAN que permiten no informar a los gobiernos de los países miembros del armamento que se prevé utilizar en cada operación.
Los diputados del BNG han presentado esta iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, tras conocer que las advertencias de los máximos responsables de la Aianza llegaron a todos los mandos militares, pero no a algunos de los gobiernos.
En uno de los puntos de la propuesta, el BNG subraya la importancia de que el poder militar quede subordinado al "legítimo de los gobiernos representativos y últimos responsables ante la ciudadanía".
También proponen promover un debate en el seno de la ONU para actualizar la condena por el uso de este tipo de armamento que tiene graves y duraderas consecuencias para el medio ambiente y la salud humana, considerándolo equivalentes a los crímenes de guerra, en su tipificación jurídica internacional.
La iniciativa plantea la creación de un organismo de investigación y control, realmente independiente y cualificado, que pueda evaluar la evolución de la salud de los militares españoles que estuvieron o están destinados en la ex Yugoslavia.
En segundo lugar, quieren que el Gobierno se comprometa a hacer un seguimiento médico de todos los destacados en la zona, para garantizar su salud y la atención precoz en caso e aparecer síntomas de enfermedad.
Una vez determinados los casos de enfermedad, el BNG propone que el Gobierno establezca canales de información y comunicación con los familiares y regule una política de indemnización.
Asimismo, apuestan por llevar a la OTAN y a la Unión Europea un plan de limpieza de las zonas contaminadas tras la guerra, y por impulsar la prohibición del uso de armas con uranio empobrecido.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2001
CLC