KOSOVO. AMNISTIA PIDE QUE NO SE ENVIE A LOS REFUGIADOS A TERCEROS PAISES SIN SU CONSENTIMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la comunidad internacional que garantie la protección de los miles de refugiados kosovares y que ninguno de ellos sea enviado desde las repúblicas fronterizas a terceros países en contra de su voluntad o sin información sobre su destino.
En un comunicado, Amnistía resalta que "ningún refugiado debe ser enviado a un tercer país, salvo que lo desee voluntariamente, y debe hacerse todo lo posible para mantener unidas a las familias, dando prioridad a las personas más vulnerables y las que tienen necesidades especiales".
Asimismo, solició que los refugiados tengan acceso a un "estatuto de asilo que les facilite la máxima protección para evitar una posterior devolución a sus lugares de origen en condiciones que no faciliten su seguridad, como ocurrió en el pasado con los refugiados de Bosnia".
La oganización humanitaria expresó su alarma por el cierre de las fronteras de Macedonia y Albania a los refugiados albanokosovares, así como por la orden de la policía serbia de que regresen a sus casas, tras el alto el fuego unilateral decretao por el líder serbio Slobodan Milosevic.
Por último, insistió en la necesidad de que la comunidad internacional comparta con los países de la zona de los Balcanes la responsabilidad por la seguridad y el bienestar de los refugiados, ya que, "aunque varios países han decidido aceptar a un número limitado de refugiados, los lugares ofrecidos hasta ahora son sólo una fracción del total necesario".
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1999
E