KOSOVO. ALMUNIA SUGIERE QUE NO HABIA ALTERNATIVA A LOS BOMBARDEOS PERO CREE QUE NO DEBE LLEGARSE A OPERACIONES TERRESTRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquin Almunia, manifestó esta tarde a la Cadena Cope que no ve una alternativa mejor la decisión de la OTAN de bombardear Serbia para frenar la persecución contra los kosovares, pero apuntó también su convencimiento de que sería un error pasar de los bombardeos selectivos a una operación de mayor envergadra con acciones terrestres.
Almunia se mostró seguro de que el secretario general de la OTAN, Javier Solana, "lo ha pasado, y lo está pasando muy mal", por haber tenido que ordenar los bombardeos sobre Serbia.
"La decisión no es agradable para nadie y todo el mundo querría evitarlo, pero la otra pregunta es si hay otra alternativa menos mala para evitar que Milosevic y los responsables de Yugoslavia atropellen a todo un pueblo", indicó.
Almunia añadió que "Milosevic es un dictador agresivo, o ha hecho caso a ninguno de los requerimientos de la comunidad internacional, se ha reido de la comunidad, y llega un momento en el que sólo cabe el uso legítimo de la fuerza para evitar males mayores, aunque sea extraordinariamente duro tomar decisiones de ese tipo".
Recalcó que Milosevic debe renunciar a su política de persecución de minorías y de limpieza etnica, si bien dió a entender que considera que podría ser un error que la OTAN se plantease operaciones de mayor envergadura que los bombardeo selectivos que está efectuando actualmente.
"Es verdad", apuntó, "que un grado mayor de intervención por parte de la Alianza Altántica sería extraordinariamente complicado, porque ya pasaría de unas actuaciones aéreas a otras con fuerzas de tierra, lo que nos introduciría en un conflicto de consecuencias difíciles de predecir".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1999
E