KOIPE ADQUIERE EL 24,9 POR CIENTO DE ELOSUA Y SE COMPROMETE A RETIRAR LA OPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa aceitera Koipe se comprometió hoy a retirar la OPA que había presentado sobre Elosúa, tras acordar con el Ministerio de Agricultura (MAPA), princpal accionista de Elosúa, adquirir el 24,9 por ciento de su capital y la entrada en su Consejo de Administración y Comisión Ejecutiva de Adolfo Crespo Setién, presidente de Koipe.
Este grupo presentó el 14 de junio pasado una Oferta Pública de Adquisición de Acciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre el 100 por cien del capital de Elosúa, lo que suscitó la oposición del Gobierno ante el temor de que Elosúa dejara de pertenecer a capital español.
Tanto Koipe como Agricultura señaaron, en sendas notas, que el segundo apoyará en Elosúa "los cambios necesarios en el modelo de gestión para que ninguno de los accionistas significados puedan sentirse al margen de la misma".
"Igualmente", afirma al comunicado del Ministerio de Agricultura, "el MAPA considera que ninguna acción relevante, concerniente a la participación accionarial de unos y otros, a la estructura de la empresa o a su patrimonio, puede plantearse si no es de mutuo acuerdo".
A partir de ahora, continuarán las conersaciones entre ambas sociedades, informó Koipe, "en las que se prestará especial atención a cuestiones estratégicas como la comercialización internacional del aceite de oliva, la racionaliación de las factorías y el lanzamiento de nuevos productos, entre otros aspectos en los que la colaboración entre Koipe y Elosúa se considera altamente positiva".
Tras este acuerdo, queda abierta la posibilidad de crear a corto plazo un "holding" entre las dos entidades.
Por su parte, el MAPA expresó "su satifacción por el anuncio de retirada de la OPA de Koipe sobre Elosúa y el clima de colaboración logrado entre ambas sociedades".
También recuerda la nota de Agricultura "el carácter estratégico que el Gobierno concede al sector del aceite de oliva y la importancia de que su comercialización esté controlada por manos españolas".
"En el caso concreto del grupo Elosúa", continúa el MAPA, "la presencia de Koipe con una participación minoritaria, pero significativa, requiere establecer una política de etendimiento entre accionistas mayoritarios y minoritarios que redunde en beneficio de la empresa y del futuro del aceite de oliva español".
El presidente de Koipe, Adolfo Crespo, reiteró asímismo que "la colaboración entre ambas empresas será altamente positiva y servirá para configurar un proyecto que desarrolle el aceite de oliva español con proyección internacional".
Según Crespo, "importaba más el proyecto empresarial que la cuantía de la participación o la forma de alcanzarla".
Por otraparte, Koipe ofreció a Elosúa la posibilidad de adquirir una participación minoritaria en su capital, con un puesto en su consejo de administración.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1991
A